Entendiendo La leucemia


Nota:
Todas las palabras resaltadas son frecuentes entre doctores y pacientes. Muchas son nuevas para quienes hemos sido ajenos a esta enfermedad. Por eso, es importante familiarizarse y entenderlas.

La leucemia

La leucemia es el cáncer que comienza en el tejido que forma la sangre. Para entender el cáncer es útil saber cómo se forman los glóbulos normales de la sangre.

Glóbulos sanguíneos normales

La mayoría de los glóbulos de la sangre se forman a partir de células llamadas células madre en la médula ósea. La médula ósea es el material blando que está en el centro de la mayoría de los huesos.
Al madurar, las células madre se convierten en diferentes tipos de células sanguíneas. Cada tipo tiene una función especial.
Globulo BlancoLos glóbulos blancos ayudan a combatir infecciones. Hay varios tipos de glóbulos blancos.
Globulo RojoLos glóbulos rojos transportan oxígeno a los tejidos de todo el cuerpo.
PlaquetaLas plaquetas ayudan a formar coágulos de sangre que controlan el sangrado.

Los glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas se forman de las células madre a medida que el cuerpo los necesita. Cuando las células envejecen o se dañan, mueren y células nuevas las reemplazan.
El dibujo a continuación muestra cómo las células madre pueden madurar convirtiéndose en distintos tipos de glóbulos blancos. Primero, una célula madre madura hasta convertirse en una célula madre mieloide o una célula madre linfoide.
  • Una célula madre mieloide se convierte en blastocito mieloide. El blastocito puede formar un glóbulo rojo, una plaqueta o uno de los varios tipos de glóbulos blancos.
  • Una célula madre linfoide se convierte en blastocito linfoide. El blastocito puede formar uno de los varios tipos de glóbulos blancos, como las células B (linfocitos B) o las células T (linfocitos T).
Los glóbulos blancos que se forman de los blastocitos mieloides son diferentes de los glóbulos blancos que se forman de los blastocitos linfoides.

  Dibujo de glóbulos que maduran de células madre

Dibujo de glóbulos que maduran de células madre
La mayoría de las células sanguíneas maduran en la médula ósea y luego pasan a los vasos sanguíneos. La sangre que fluye por los vasos sanguíneos y el corazón se llama sangre periférica

Células leucémicas

En una persona con leucemia, la médula ósea produce glóbulos blancos (leucocitos) anormales. Las células anormales son células leucémicas.
A diferencia de las células sanguíneas normales, las células leucémicas no mueren cuando deberían morir. Estas se aglomeran alrededor de los leucocitos, de los glóbulos rojos y plaquetas. Esto dificulta el funcionamiento de las células sanguíneas normales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Médula ósea, ¿qué es?

Comprobando la compatibilidad de Médula Osea