Obtención de Médula Ósea


La médula ósea puede ser obtenida a través de tres métodos; los dos primeros son ambulatorios y no requieren de hospitalización:


- Punción de pelvis

La recolección de médula ósea se hace con un procedimiento que dura aproximadamente 1 hora y consiste en realizar varias punciones -previa colocación de anestesia local- en el borde de la pelvis, en la parte baja de la espalda, para extraer por medio de una aguja larga aproximadamente medio litro de médula ósea.
Recolección de médula ósea del donante

- Aféresis

Se hace separando las células progenitoras circulantes en el torrente sanguíneo del donante, las cuales son aisladas por medio de un separador celular que funciona de forma similar a cuando se dona sangre pero lleva más tiempo (aproximadamente 2 horas). Por una vena la sangre es llevada al separador celular, el cual, por tamaño, aísla las células progenitoras (que son más grandes), y por otra vía reinfunde la sangre nuevamente al paciente.
Aféresis

- Cordones umbilicales y placentas

Existen muchísimas células progenitoras en los cordones umbilicales y placentas, que habitualmente son tratados como desechos en un nacimiento. Sin embargo, la compatibilidad es un requisito esencial para el receptor. Éstas células pueden almacenarse y volverse a trasplantar en el donante, un miembro de la familia o un receptor sin relación de parentesco. Para que un trasplante de médula ósea sea exitoso, debe existir una correspondencia casi perfecta de ciertas proteínas del tejido entre el donante y el receptor. Es decir, que exista una compatibilidad. Cuando se utilizan las células de la sangre del cordón umbilical, las células del donante parecen tener más probabilidades de “tomar” o injertarse, incluso cuando no hay correspondencia total entre los tejidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Médula ósea, ¿qué es?

Comprobando la compatibilidad de Médula Osea

Entendiendo La leucemia